La alianza terapéutica

¿Crees que es importante construir una relación de confianza entre tu psicólogo y tú? ¿O, por el contrario, crees que es indiferente?

¿Qué es?

Se denomina alianza terapéutica al vínculo que se genera entre psicólogo y paciente. Dicho vínculo se va construyendo desde la primera sesión, o incluso desde la primera llamada telefónica, primer correo electrónico o cualquier otra vía de comunicación que se use por primera vez para pedir una cita, en el caso de que sea a nuestro psicólogo o nuestra psicóloga a quien nos dirijamos.

Dicha construcción se basa en una serie de variables. Algunas de las variables más importantes para una buena alianza terapéutica son el respeto mutuo, la confianza o la percepción de seguridad. Estas variables tienen la particularidad de que son subjetivas. Por ejemplo, un terapeuta puede generar confianza en un paciente y quizá en otro no. O incluso un paciente puede tener una sensación de seguridad y de libertad al expresarse con un determinado terapeuta y otro paciente con el mismo terapeuta puede sentirse inhibido.

¿Es importante la alianza terapéutica?

En la terapia psicológica, ya sea terapia presencial o terapia online, la alianza terapéutica es crucial. Es muy complicado conseguir resultados positivos en un proceso terapéutico si no existe una buena alianza terapéutica.

En la Psicología existen muchas formas de intervenir, incluso ante una misma casuística, pero la alianza terapéutica es determinante sea cual sea la perspectiva desde la que se intervenga. Construir un vínculo adecuado permitirá a los pacientes poder expresarse con total libertad, eliminando una serie de miedos, entre los que se encuentran el miedo a ser juzgado o el miedo al rechazo.

Sin una alianza adecuada, es posible que los pacientes omitan información valiosa para poder enfocar el caso adecuadamente. Esto supondría una dificultad en el tratamiento. A su vez, esta dificultad podría generar frustración, tanto en el paciente como en el terapeuta. El paciente se podría frustrar al ver que pasan las sesiones y no experimenta mejoría alguna. Y el terapeuta por no saber exactamente cómo enfocar el caso.

¿Este vínculo solo existe en la terapia psicológica?

No, de hecho, la alianza terapéutica existe en todo tipo de intervención con personas. Pero lo curioso es que en el mundo de la Psicología es donde más peso tiene. ¿Por qué? En la intervención psicológica la principal herramienta es el lenguaje, puesto en práctica a través del diálogo. En el diálogo entre terapeuta y paciente es donde se generan preguntas, razonamientos, tomas de consciencia, etc. Por lo que, en la psicoterapia, la alianza terapéutica se construye, principalmente, a través del lenguaje.

En otras profesiones se pueden generar alianzas terapéuticas de más formas. Por ejemplo, un odontólogo puede mostrar una comunicación poco cercana y distante, pero es probable que si maneja adecuadamente sus herramientas y los resultados son los esperados, se pueda llegar a crear esa alianza. Esto en Psicología es del todo inviable, precisamente porque en psicoterapia el uso del lenguaje es determinante.

La importancia de las sensaciones

Desde el punto de vista del paciente, las sensaciones que va experimentando con su terapeuta son muy importantes. Algunas variables que definen la alianza terapéutica son subjetivas, pero existen otras que, directamente, son difíciles de definir. Nos referimos a aquellos conjuntos de estímulos que se dan en un contexto de terapia, que no somos capaces de percibir de forma consciente, pero que contribuyen a generar una sensación agradable o desagradable con respecto a la terapia.

Por lo tanto, no solo es lícito fiarse de las sensaciones al acudir al psicólogo, sino que además es recomendable.

 


Alberto Álamo
Nº Col. AN08736

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *